Por qué leer a Byung Chul Han (o no)

Byung Chul Han es uno de los filósofos más influyentes de nuestro tiempo. La publicación de su último libro, No-cosas. Quiebras del mundo de hoy”, ha vuelto a sacudir el pensamiento social. Con su siempre lúcida mirada, Byung Chul Han, filósofo nacido en Corea del Sur pero afincado en Alemania, ofrece en su nuevo libro importantes conclusiones y advertencias sobre la realidad actual. ¿Quieres saber más de su contenido?

Byung Chul Han: una gran figura del pensamiento contemporáneo

Byung Chul Han es conocido por su mirada crítica a la sociedad actual. Nacido en Seúl en 1959, estudiaba la carrera de Metalurgia en la universidad de su ciudad cuando una explosión que él mismo provocó en su casa mientras trabajaba con productos químicos le hizo replantearse su vida. Decidió marcharse a Alemania para estudiar literatura, aunque no sabía ni una palabra de alemán. Al ver que le resultaba imposible leer tantos libros como esa formación le requería, la sustituyó por filosofía. En ella, al menos, se permitía estar varios días leyendo un mismo párrafo para extraer todo el jugo. “Para estudiar a Hegel la velocidad no es importante. Basta con leer una página al día”, llegó a afirmar.

El impacto de los pensamientos de Byung Chul Han es muy relevante. Sus radiografías de la sociedad contemporánea son accesibles para todos, pero no por ello menos impactantes ni precisas. Muchos lo describen como un filósofo pop. Puedes encontrar numerosos podcasts o vídeos que estudian su pensamiento.

Tú también puedes leer a Byung Chul Han

No importa que no hayas leído un libro de filosofía, más allá de los textos obligatorios del instituto. Entre las voces de los pensadores actuales, Byung Chul Han resulta sorprendentemente muy comprensible. Sus libros no suelen tener más de 200 páginas y son muy fáciles de leer.

Te presentamos tres razones por las que deberías leer sus reflexiones:

  1. Cualquier lector puede entenderlo, sus textos son cortos y fáciles.
  2. Explora nuestra realidad más cercana. Se centra en los problemas de hoy.
  3. Ofrece reflexiones lúcidas e inspira reflexiones personales sobre el mundo y sobre cada uno de nosotros. Es decir, puede estimular cambios personales de gran calado.

El imperio de las no-cosas

Su último libro es un aviso y una alerta sobre ese universo tecnológico y omnipresente que nos rodea. El punto de partida de esta tesis reflexiva se apoya en un concepto mítico en la filosofía universal: el ser de las cosas. Heidegger y mucho antes Platón ya se centraron en ello.

Su mirada es absolutamente actual. Y alude a la desmaterialización de nuestro tiempo. Explica que estamos haciendo desaparecer las cosas sin ser conscientes de ello. La digitalización, el frenesí de la comunicación y la información que alimentamos, lo están destruyendo todo.

¿Te parece apocalíptico? Byung Chul Hang asegura que no vivimos en un estado de violencia generalizada. Sin embargo, la información se hace pasar por libertad, lo cual es falso. Sobre todo porque sustituye las cosas por las narraciones y los datos, no siempre veraces, que recibimos a través de los dispositivos. Al desaparecer las cosas, también se van con ellas nuestros recuerdos, es decir, aquello que nos hace humanos. Tenemos a cambio, eso sí, ingentes cantidades de datos y archivos almacenados.

En tiempos de Google y su tiranía, vivimos en la Nube, un espacio que no siempre es fiel a la verdad. Como consecuencia de ello, la vida está perdiendo estabilidad y el ser humano su propia condición humana. Los referentes se diluyen. La información postactual presente en los medios tecnológicos mezcla sin pudor lo falso con lo verdadero. Dado que lo hace de manera informe y no delimitada, en la práctica lo falsea todo.

Lo cierto es que las fake news son más efectivas que los hechos, porque valoramos el efecto o impacto de la información más que la verdad. Nos mueven los afectos y los efectos de los contenidos, no su adecuación, rigor ni validez.

Sin verdad, pero con tecnología

La tecnología lo está alterando todo. Por ejemplo, la impresión 3D ridiculiza nuestra relaciones con las cosas. Si somos capaces de replicarlas de un modo insustancial, casi de inmediato, las desnaturalizamos.

La comunicación humana también se ha visto totalmente modificada. ¿Quién usa ya el teléfono para conversar? Mandamos mensajes de texto o notas de voz para exponernos menos. Comunicar es poner lo propio en común, no solo las ideas, también las emociones, los matices y las dudas que las envuelven.

Un texto por WhatsApp o cuatro frases descontextualizadas y grabadas nos ocultan de la realidad. ¿La consecuencia? Borramos al interlocutor. Nos centramos en el mensaje, no en el receptor. Deshumanizamos la comunicación y la convertimos en una permanente emisión de mensajes monológicos. Evitamos el trato directo y eliminamos al otro como voz.

La lucidez de Byung Chul Hang

Leer “No-cosas” es un ejercicio de desarrollo personal y lucidez mental muy positivo. Te lo recomendamos sin dudar. Byung Chul Hang aboga por abandonar el solucionismo tecnológico y replantearnos nuestra existencia, individual y colectivamente, en términos mucho más humanos.

Los medios técnicos no solo no están resolviendo muchos problemas de nuestra vida, como nos prometieron. En realidad, están creando otros problemas nuevos y enquistando muchos de los ya existentes. En vez de hacer scroll por las pantallas y engullir vorazmente datos sin criterio, falsos o ciertos, Byung Chul Hang nos invita a investigar la verdad desde la relación humana.

No lo dudes, este libro de Byung Chul Hang —o cualquier otro de su bibliografía— te ofrece una mirada crítica de la realidad y te amplía los horizontes de tu pensamiento.