El edadismo, la discriminación por edad

El edadismo es la discriminación por razones de edad. Alude a todas las conductas condicionadas por prejuicios dirigidos a las personas de edad avanzada. En nuestra sociedad cada vez son más las personas mayores que sufren comportamientos discriminatorios tanto en el mundo laboral como en otros ámbitos sociales.

edaismo

El edadismo: marginar a una persona simplemente por ser mayor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad”. Las personas de edad avanzada en muchas ocasiones se quejan de vivir situaciones en las que se sienten excluidas, marginadas o ignoradas. Y sólo por el hecho de ser mayores. Esta discriminación cada vez está más extendida en nuestra sociedad. La omnipresencia de la tecnología y un culto desmedido a la juventud arrinconan a las personas mayores. Los valores asociados a la juventud, como la belleza y la salud, se ensalzan, mientras que todo lo relacionado con la vejez se estigmatiza. Sobre todo en las culturas occidentales, las personas de edad avanzada ven como gradualmente la sociedad les aparta, desperdiciando así la experiencia y los conocimientos que atesora un colectivo cada vez más numeroso.

Discriminación por edad

Ejemplos de edadismo en nuestra sociedad

En nuestra sociedad se repiten frecuentemente situaciones en las que las personas de edad avanzada se sienten discriminadas. Algunas pueden resultar muy sutiles, apenas imperceptibles, pero son constantes y conforman una imagen negativa que potencia el aislamiento de las personas mayores. A continuación te exponemos algunos ejemplos:

1. Gritar a las personas mayores porque se supone que son sordas

2. Acusar a las personas mayores de oler a anciano

3. Considerar que todas las personas mayores son dependientes

4. Usar términos peyorativos para referirnos a las personas mayores

5. Tratarles de forma infantil

6. Ignorar su opinión

HelpAge

HelpAge: los mayores deben contar en la sociedad

HelpAge es una ONG internacional que ayuda a las personas mayores a defender sus derechos, combatir la discriminación y superar la pobreza. Sus campañas están destinadas a que las personas mayores puedan vivir unas vidas plenas, dignas, seguras, activas y saludables. HelpAge opera en 83 países y presiona a los gobiernos para que desarrollen unas políticas que tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores. En este informe publicado en enero de 2020, HeplAge extrae 12 conclusiones que ayudan a entender la envergadura de este problema. Son las siguientes:

  1. Las teorías de los derechos humanos siempre ha partido de las ideas de autosuficiencia e independencia, lo que ha provocado que no siempre se ha tenido en cuenta la necesidad de salvarguardar la dignidad de quienes no son considerados autónomos. Por eso los Estados deben dotar de derechos específicos a las personas mayores
  2. El edadismo asocia la edad a estereotipos negativos asociados a la falta de autonomía y la fragilidad. Una parte de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores parten de la idea del envejecimiento como un problema. En este contexto, se considera que las necesidades de las personas mayores consumen grandes recursos.
  3. La creación de un tratado internacional específico sobre los derechos de las personas mayores permitiría visibilizar el déficit de garantías de los derechos de las personas mayores y sería un instrumento muy útil para personas, organizaciones y operadores jurídicos. 
  4. Como la discriminación es un concepto jurídico, no todas las situaciones en las que las personas mayores están discriminadas aparecen contempladas como discriminación a los efectos del Derecho. Esta situación limita la efectividad de los instrumentos jurídicos contra la discriminación.
  5. En la medida en que la infantilización forma parte del estereotipo asociado a la edad avanzada, a muchas personas mayores se las incapacita de hecho en la toma de decisiones, aunque algunas decisiones sean transcendentales para el curso de sus vidas. 
  6. El derecho a una vida independiente de las personas mayores está reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Sin embargo, las personas mayores suelen enfrentarse a grandes dificultades para ejercer ese derecho, lo que les genera aislamiento y guetización.

    Concepto edaismo

  7. La brecha digital perjudica a las personas mayores, lo que les genera mayores obstáculos para su participación en la sociedad. 
  8. La violencia contra las personas mayores es uno de los supuestos de vulneración de derechos más grave a los que se enfrentan. Muchas personas mayores sufren un maltrato estructural que se deriva de normas jurídicas y sociales que además legitiman e invisibilidad otras formas de violencia. 
  9. La asociación entre edad avanzada y enfermedad es otro de los estereotipos que afectan a las personas mayores. Esta circunstancia lleva a medicalizar sus vidas, empujándoles a frecuentar los espacios sanitarios.
  10. Pese a que la educación es un derecho para todos, las personas de edad avanzada se encuentran con graves dificultades para acceder a los programas de aprendizaje. Además tampoco e aprovecha su potencial como transmisores de conocimiento.
  11. La discriminación en el empleo es muy preocupante. La dificultad de las personas mayores para integrarse en el mercado laboral es superior a la de otras personas que se encuentran en otras franjas de edad.
  12. Las personas mayores se enfrentan a la falta de accesibilidad de la administración de justicia. Además la percepción social de la edad avanzada afecta a su credibilidad como participantes en cualquier proceso jurídico.