Las ciudades de 15 minutos

Las grandes urbes en las que vivimos, incluyendo los desplazamientos que se producen dentro de ellas, generan el 70% de todas las emisiones contaminantes del planeta. La idea de las ciudades de 15 minutos pretende poner solución a este grave problema. ¿Pero en qué consiste exactamente este concepto? ¿Y cómo podemos ponerlo en práctica?

Las ciudades de 15 minutos, un nuevo concepto en sostenibilidad

La idea de las ciudades de 15 minutos se basa en que la mayoría de los desplazamientos que realizamos dentro de las ciudades no superen los 15 minutos. Es decir, que por ejemplo, nuestro lugar de trabajo se encuentre a menos de 15 minutos de nuestra vivienda. O el colegio de nuestros hijos. De esta manera se logrará una disminución significativa de los desplazamientos forzados que se realizan en las ciudades hacia los lugares y servicios más frecuentes, a los que podríamos acceder recorriendo una distancia corta a pie o en bicicleta.

La idea de las ciudades de 15 minutos surgió en 2015 en la mente de Carlos Moreno, científico de nacionalidad colombiana y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad de la Sorbona. Moreno se basó en los planteamientos postulados por la periodista y activista norteamericana Jane Jacobs a principios de los años 60, que creó la idea de “ciudad viva” con el objetivo de argumentar que la proximidad era clave para que las ciudades tuvieran más vitalidad.

Poner en práctica el concepto de las ciudades de 15 minutos permitiría reducir los desplazamientos, elevar la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar el medio ambiente.

París, toda la ciudad en un cuarto de hora

La idea de las ciudades de 15 minutos ha cautivado a Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, que ha considerado prioritaria la implantación de este concepto en la capital francesa. Con esta medida, Anne Hidalgo pretende que los parisinos tarden menos de 15 minutos en ir al trabajo, al colegio, a la Universidad o a sus tiendas habituales.

Esta propuesta exigirá un cambio radical en la actual distribución de los barrios y en las relaciones de proximidad entre los vecinos. La alcaldesa de París ha incluido este ambicioso proyecto en su campaña para la reelección en las elecciones de marzo de 2012, por lo que la decisión final estará en manos de los propios parisinos. Anne Hidalgo se ha propuesto reducir la contaminación, potenciar los desplazamientos a pie y que París sea una ciudad 100% accesible para bicicletas en el año 2024.

La idea de las ciudades de 15 minutos plantea también un escenario de movilidad escogida, también conocida como “desmovilidad”, cuyo objetivo es evitar en la medida de lo posible los desplazamientos en coche y aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos para trabajar, comprar, estudiar o disfrutar del ocio.

Las ciudades de 15 minutos, ciudades llenas de vida

Este nuevo modelo de ciudad ha atraído a numerosos expertos y organizaciones. Por ejemplo, C40, un grupo internacional de ciudades de todo el mundo que aúnan esfuerzos y recursos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y luchar contra el cambio climático, se han inspirado en la idea de las ciudades de 15 minutos para diseñar varios de sus programas. Algunas de las ciudades que están integradas en C40 son Boston, Montreal, San Francisco, Mexico City, Bogotá, Lima, Río de Janeiro, Santiago, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Venecia, Cape Town, Oslo, Varsovia, Moscú, Nairobi, Amman, Jaipur, Calcuta, Singapur, Hong Kong, Wuhan, Yokohama o Sidney.

Carlos Moreno identifica seis funciones sociales que se deben desarrollar en las ciudades y que influyen de forma crítica en la calidad de vida de los ciudadanos:

–  Una vivienda digna

–  Un trabajo físico o digital en proximidad

–  Poder realizar las compras en tiendas del barrio

–  Poder cuidarse física y mentalmente

–  Tener acceso a la cultura

–  Tener acceso a la educación

El modelo de las ciudades de 15 minutos supone una revolución en la cultura urbana, ya que implica un profundo cambio en nuestros hábitos. Los defensores de esta idea apuntan tres aspectos fundamentales:

  1. La ciudad debe estar al servicio de los humanos y no de los automóviles (Cronourbanismo)
  2. La misma superficie debe servir para muchas cosas distintas (Cronotropía)
  3. Debemos amar a nuestros barrios y nos debe encantar vivir en ellos (Topofilia)

Sin duda la idea de las ciudades de 15 minutos se irá expandiendo gradualmente por el mundo y empezará a ocupar un lugar cada vez más destacado en la agenda de instituciones, empresas y organizaciones que desean convertir el mundo en un lugar mejor para vivir.