Los 4 futuros de Dator

¿Quién no se ha planteado alguna vez cómo será el futuro? No hay niño ni adulto que en algún momento de su vida no se haya imaginado qué le deparará el destino o cómo evolucionará nuestro mundo con el paso del tiempo. Pues en cierta manera es posible saberlo gracias a los llamados 4 futuros de Dator. Pero no te engañes, no se trata de una bola de cristal que mágicamente adivine qué va a ocurrir, se trata de algo más complejo.

La Prospectiva o los Estudios de Futuros

El futuro, eso tan misterioso e impredecible, resulta que se puede pronosticar. De eso se encargan los Estudios de Futuros. Y no, no se trata de una pseudociencia de la adivinación. La Prospectiva se basa en la lógica y en el método científico para adelantar lo que va a ocurrir. La idea fundamental de la Prospectiva se basa en que no existe un único futuro hacia el que vamos. La historia del mundo no sigue una línea ya dibujada. Por el contrario, hay un amplio abanico de caminos o destinos hacia los que puede dirigirse la sociedad. La función de la Prospectiva consiste en predecir o previsualizar las diferentes posibilidades.

Estos estudios ya se realizaban a mediados del siglo pasado. Pero fue Jim Dator, profesor emérito y ex director del Centro de Investigación de Estudios de Futuros de Hawai, quien durante casi medio siglo ha modelado la disciplina que ahora se conoce como los Estudios de Futuros. Con estudios de Ciencias Políticas e Historia, Jim Dator fue el profesor del primer curso sobre Estudios de Futuro impartido en la universidad. Su carrera llegó incluso a hacerle presidente de la Federación Mundial de Estudios Futuros.

Cuáles son los 4 futuros de Dator

A lo largo de sus investigaciones, Dator se dio cuenta de que era imposible predecir todas las variables de la realidad que estaba por venir. Por eso diseñó 4 escenarios, también llamados arquetipos que son los que definen lo que conocemos como los 4 futuros de Dator. Estos modelos se encargan de categorizar de una forma básica y excluyente esas imágenes de futuro.

Arquetipo 1: Crecimiento continuado

Es el escenario más aceptado, no porque sea el más real, sino porque se basa en la continuación de la trayectoria actual. Se siguen los patrones y tendencias que ya conocemos. Se extrapolan los datos actuales en temas, por ejemplo, de prosperidad económica y evolución tecnológica para ofrecer un futuro en expansión, siguiendo la pauta actual. Se basa en seguir igual, pero siempre con el margen de evolución propio de una situación estable.

Arquetipo 2: Colapso

Este escenario desemboca en un derrumbe del sistema. Puede deberse a que la sociedad llega a sus límites, porque el modelo económico o social, o incluso el medioambiental colapsa. Son muchos los que tienden a esta ramificación del futuro. Consideran el sistema actual insostenible y finito, sobre todo en lo que a recursos se refiere.

Sin embargo, no necesariamente supone un declive provocado por el ser humano. Puede deberse también a un factor externo, como una catástrofe natural, por ejemplo, un tsunami, un asteroide o, como hemos sufrido en los últimos tiempos, una pandemia.

El colapso es un término que suena a destrucción mundial, a película catastrofista, y tal vez lo consideres la peor opción. Siempre nos conduce inexorablemente a una situación peor a la que vivimos en la actualidad. Pero no se tiene porque considerar negativo. De hecho, los 4 futuros de Dator son métodos genéricos que buscan la neutralidad sin ningún tipo de juicio de valor, y eso mismo ocurre con este arquetipo. Mira el lado positivo: volver a una forma de vida más simple, más igualitaria y más sostenible. Como un nuevo comienzo.

Arquetipo 3: Disciplina o sociedad disciplinada

Este escenario se basa en un nuevo enfoque o una nueva forma de orientar la evolución económica o social en base a límites o nuevas reglas. Puede que te suene autoritario y orwelliano, pero intenta evitar los juicios de valor y visualízalo como una opción más. No se trata de limitar sin motivo. Se establecen nuevas disciplinas de orden moral, religioso, cultural o natural, para redirigir y proteger. Es autolimitarnos para evitar llegar a una situación insostenible.

Arquetipo 4: Transformación

Seguramente este es el escenario que puede parecerte más irreal. Se basa en una transformación radical de la sociedad o del mundo tal y como lo conocemos ahora. Un nuevo factor entra en juego y redefine todo el sistema. Si hiciéramos caso al cine, estos cambios tan radicales no traerían nada bueno, así que mejor tomar la Historia como ejemplo. La aparición de la escritura fue algo que cambió completa y positivamente la forma de ver, comunicar y entender el mundo.

En la actualidad este gran cambio podría surgir por la irrupción de alguna innovación tecnológica que lo reconfigurara todo. Un cambio inesperado, un suceso impredecible que provocara una transformación global hacia algo mejor.

Los 4 futuros de Dator hay que entenderlos como herramientas. No son un fin al que hay que llegar. No son para forzar un camino u otro. Nos ayudan a prepararnos ante lo incierto de lo que pueda venir. Te plantean una pregunta, en cualquiera de esos escenarios ¿cómo te adaptarías?