Capacitacismo: un problema casi invisible 

El capacitacismo es un término que se utiliza para describir la discriminación o el prejuicio que existe contra las personas con discapacidad. Se suele manifestar en ciertas actitudes y prácticas que excluyen a las personas con discapacidad y puede adoptar muchas y diferentes formas.

¿Qué es el capacitacismo?

Cómo se manifiesta el capacitacismo en la sociedad

El capacitacismo integra desde barreras físicas y arquitectónicas que dificultan el acceso de las personas con discapacidad a espacios públicos, hasta actitudes negativas que perpetúan la idea de que las personas con discapacidad son menos capaces que las personas sin discapacidad.

Una de las formas más frecuentes en las que se manifiesta el capacitacismo es la exclusión educativa. Los estudiantes con discapacidad suelen enfrentarse con demasiada frecuencia a limitaciones que les impiden acceder a una educación inclusiva y de calidad. Las razones pueden encontrarse tanto en la falta de recursos económicos como en la escasa comprensión que muestra una gran parte de la sociedad, incluyendo los educadores.

El capacitacismo dentro del mundo de la empresa

El capacitacismo también se manifiesta en el ámbito laboral. Las personas con discapacidad a menudo se sienten discriminadas en sus lugares de trabajo. En numerosas ocasiones, las personas con discapacidad reconocen sentirse discriminadas tanto a lo largo de los procesos de selección y contratación, como en sus posibilidades de ascenso y desarrollo profesional. Estas barreras dificultan que las personas con discapacidad puedan participar plenamente en las actividades de la empresa y que alcancen su máximo potencial.

Falta de accesibilidad en los espacios públicos

Otra manifestación del capacitacismo puede manifestarse en la falta de accesibilidad tanto en los espacios públicos como en los servicios públicos. La falta de rampas para sillas de ruedas, ascensores, señalización accesible y tecnologías adaptadas son patentes en muchas ciudades y su ausencia dificulta la vida cotidiana a las personas con discapacidad. Estas barreras tanto físicas como comunicacionales impiden el acceso de las personas con discapacidad, por ejemplo, a la atención médica, el transporte, los establecimientos comerciales o los servicios públicos.

No se pueden ignorar las barreras políticas, que también fomentan la discriminación hacia las personas con discapacidad. Estas barreras se manifiestan, por un lado, en la falta de rigor a la hora de velar por el cumplimiento de las leyes existentes en materia de accesibilidad, y por otro lado, en la falta de políticas que promuevan la concienciación ciudadana.

Cómo combatir el capacitacismo

Para combatir el capacitacismo primero es necesario denunciarlo abiertamente. En segundo lugar, debemos reconocer que no sólo se basa en acciones individuales aisladas, sino que se sustenta sobre unas estructuras sociales y unos estereotipos muy arraigados que perpetúan la discriminación hacia las personas con discapacidad.

Pero para abordar el problema del capacitacismo es imprescindible desplegar un enfoque integral que incluya cambios tanto en las actitudes y creencias como en el desarrollo de políticas y leyes que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades. La lucha contra el capacitacismo requiere la participación de todos los estamentos de la sociedad, incluyendo instituciones, empresas y ciudadanía. Por ejemplo, los gobiernos deben promulgar leyes que protejan los derechos de las personas con discapacidad que garanticen su acceso a la educación, el empleo y los servicios públicos. Por su parte, las empresas tienen que adoptar prácticas inclusivas y eliminar las barreras que existen en la contratación, integración y retención de los trabajadores con discapacidad.

derechos de las personas con discapacidad

En resumen, el capacitacismo es un grave problema que existe en nuestra sociedad y que debe solucionarse con urgencia. En España hay más de 4,3 millones de hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad y sus habilidades y talento son demasiado valiosas como para infrautilizarlas. Si queremos construir una sociedad más inclusiva y equitativa debemos tomar conciencia de las barreras que impiden el crecimiento personal y profesional de las personas con discapacidad y trabajar juntos para eliminarlas.