Cómo reciclar en casa
Estamos todos – o casi todos – de acuerdo en que reciclar es hoy un objetivo ineludible. Pero ¿estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano? Es evidente que no. “No me aclaro con los cubos”, “No tengo tiempo de separarlo todo” o, simplemente, “Quiero hacerlo pero nunca encuentro el momento de comenzar” son algunas de las excusas más recurrentes. En este artículo queremos ofrecerte algunos consejos para que puedas empezar a reciclar en tu propia casa.
¿Por dónde empezar si quiero reciclar en casa?
Es cierto que reciclar los desechos que provocamos supone un cambio en nuestras costumbres. Sin embargo, debemos insistir en que no es para tanto, ya que una vez hayas cogido el ritmo, te resultará relativamente sencillo.
Uno de los puntos clave en el reciclaje es separar la basura en distintos cubos, uno para cada tipo de residuo. Conviene que reserves un cubo para cada tipo. Y no mezcles residuos porque después será mucho más complicado separarlos y acabarás desistiendo. Debes tener un contenedor amarillo para los envases, uno azul para desechar el cartón y el papel y uno marrón para los residuos orgánicos. Igualmente, debes tener uno verde destinado al vidrio.
Pero no hace falta que te lo tomes literalmente. No es imprescindible que sean exactamente de estos colores, pero hacerlo de esta forma te resultará más sencillo y rápido. Es verdad que es conveniente contar con varios recipientes y puede ocurrir que no tengas suficiente espacio en tu cocina para todos los cubos. En ese caso, deberías optar por apartar el vidrio en una bolsa grande hasta llenarla y separar la mayor cantidad de deshechos que te sea posible. Por poco que hagas, siempre será mejor que no hacer nada.
Algunas ideas si no cuentas con espacio
No todos tenemos una cocina con espacio para cuatro cubos de basura. Por ello, vamos a darte algunas ideas para que tu proceso de reciclaje sea lo más eficiente posible. Por ejemplo, si solo puedes poner dos, divide cada uno en dos partes: una para los envases y el papel, y la otra para los restos y el orgánico. En el caso del vidrio, puedes decidir apartarlo en una bolsa grande.
Incluso, puedes decantarte por hacer la división en un único cubo. Introduce tres bolsas distintas en el mismo cubo y usa una de ellas para plástico, otra para papel y otra para restos.
Algunos consejos para que el reciclaje en casa sea un éxito
No parece una tarea demasiado complicada, pero es cierto que en muchas ocasiones, aunque tengamos la mejor voluntad, no sabemos reciclar de forma práctica y eficiente. Vamos a ver cómo puedes conseguirlo.
Utiliza la información de los envases
En las etiquetas o envases de los productos la información que se ofrece sobre reciclaje puede ser muy útil, sobre todo, en el caso de los plásticos. Esto se debe a que dichos envases cuentan con un código especial que te indica la mezcla de materiales que se ha empleado para su fabricación. Muchas veces, hallarás en el propio envase la información sobre cuál es el contenedor que le corresponde para su reciclado.
Infórmate sobre el reciclaje de residuos especiales
Los muebles o aparatos electrónicos que ya no sirven se deben depositar en los denominados «puntos limpios». Lo mismo sucede con el aceite y las pilas. Nunca debes desechar estas últimas en el contenedor tradicional, puesto que se trata de un elemento altamente tóxico. Debes llevarlas a alguno de los puntos SIGRE, ubicados en las farmacias. En algunas ciudades como Madrid, muchas paradas de autobús cuentan con un contenedor para pilas usadas.
Recicla siempre el aceite de cocina
Esta es una situación habitual que no sabemos cómo gestionar. Una vez hemos usado el aceite, ¿dónde lo tiramos? Por desgracia, muchos no saben qué hacer con él y acaban tirándolo al fregadero. No lo hagas. Para el aceite también hay un punto de recogida, por lo que cuando hayas terminado de emplearlo, almacénalo en botes hasta que estén llenos para poder llevarlos al sitio correspondiente.
Reutilizar forma parte del reciclaje
Reciclar no consiste únicamente en clasificar la basura en sus recipientes correspondientes. Se trata casi de una filosofía de vida. Por este motivo, ya que estás decidido, no dudes en adoptar todos los hábitos que tengan que ver con la reutilización de ropa, muebles, tecnología, etc. Se trata de una excelente forma de fomentar un consumo responsable y de aportar tu granito de arena a la reducción de la contaminación. Olvida las bolsas de plástico para hacer la compra, utiliza un carrito o tus propias bolsas de tela. Recicla los botes de cristal para guardar pasta, arroz o especias. No tires la ropa que ya no te sirve, dónala o entrégala a algún conocido que pueda necesitarla.
Como ves, hay muchos gestos que podemos incorporar en nuestro día a día y que nos van a permitir reciclar en casa con éxito. Ponte a ello. Es una necesidad reducir la contaminación y cambiar nuestra manera de consumir.