Ecocidio: una nueva palabra para definir los crímenes contra el planeta
El ecocidio es un neologismo que describe todos los daños causados al medio ambiente. La creación de este término obedece al objetivo de tipificar todas estas acciones como delito en la legislación internacional. En 2021 un grupo de 12 juristas decidió impulsar esta iniciativa para incorporar el ecocidio como el quinto crimen contra la paz en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).
¿Por qué crear el término “ecocidio”?
Hace casi ochenta años los términos “Crímenes contra la Humanidad” y “Genocidio” fueron acuñados en los Juicios de Nuremberg. En base a aquel precedente, el abogado franco-británico Philippe Joseph Sands y la abogada senegalesa Dior Fall Sow fueron designados para copresidir un panel de expertos que trabajara en la definición legal de “ecocidio” como un crimen internacional que se equiparara a los Crímenes contra la Humanidad y el Genicidio. El proyecto fue promovido por la Fundación Stop Ecocidio, una organización creada en 2019 en Países Bajos y que actualmente opera en numerosos países europeos.
La idea de tipificar los daños causados al medio ambiente y la destrucción de los ecosistemas con la creación del término “ecocidio” empezó a gestarse durante la celebración de la Asamblea Anual de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), que tuvo lugar La Haya en diciembre de 2019. En aquella edición, los pequeños estados de Vanuatu y Maldivas solicitaron que se “considerara seriamente” la necesidad de tipificar a nivel internacional los delitos contra el medio ambiente. El presidente de Francia, Emmanuel Macron se comprometió a defender esa idea de forma muy activa, y otros gobiernos, como el de Bélgica se manifestaron muy a favor de la propuesta. Además, un grupo muy numeroso de abogados especializados en Derecho medioambiental se ofrecieron para poner en marcha las acciones legales necesarias.
Definición de ecocidio
El panel de juristas definió ecocidio como “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen muchas posibilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente”. Según los juristas participantes fue necesario debatir cada palabra con exquisito cuidado para redactar una definición que no resultara ni demasiado vaga ni demasiado específica, con el objetivo de obtener la aceptación de la mayoría de los países de cara a su inclusión en la Corte Penal Internacional.
Para el abogado Philippe Joseph Sands, la clave para considerar el ecocidio un delito medioambiental se encuentra en el significado de algunas de las palabras que conforman la definición antes citada. Sobre todo, las palabras “arbitrario”, “grave”, “extenso” y “duradero”. Por “arbitrario” debe entenderse un acto de imprudencia temeraria. Por “grave” hay que entender el daño que cause cambios, perturbaciones o perjuicios adversos y notorios en cualquier elemento del medio ambiente. El significado de la palabra “extenso” alude al daño que vaya más allá de una zona geográfica concreta. Y por “duradero” hay que entender el daño de carácter irreversible.
Tipos de ecocidio
Stop Ecocidio, la ONG que impulsa la tipificación del delito de ecocidio, reconoce varios tipos de ecocidio. Entre ellos los más importantes son:
- El daño a los océanos, causado por los vertidos de petróleo, la contaminación con plásticos o la sobremesa industrial.
- La deforestación, derivada de la agricultura y la ganadería intensivas, las extracciones mineras o los incidíos forestales.
- La contaminación del agua y del suelo, provocada por los vertidos químicos, el fracking (la fractura hidráulica) y las actividades relacionadas con la minería
- La contaminación del aire, causada por las emisiones de industrias, los escapes radioactivos y los desastres en las centrales nucleares.
Casos de ecocidio
En las últimas décadas han ocurrido graves desastres naturales que hoy podríamos considerar casos de ecocidio. A continuación te describimos algunos.
- Accidente nuclear de Chernóbil (1986): la explosión de un reactor en la central nuclear de la ex Unión Soviética causó la expulsión de una enorme cantidad de material radioactivo a la atmósfera que generó una nube que se extendió por toda Europa.
- Deforestación del Amazonas: desde 1970 este gigantesco pulmón del planeta ha perdido una superficie comparable a la extensión de Francia. Las causas se encuentran en la sobrexplotación de la madera y en la acción directa o indice.
- Desaparición del mar de Aral: la sobrexplotación del agua de los ríos Sir Daria y Amu Daria dejó prácticamente seco el mar de Aral, el cuarto mar interior más grande del planeta.
- Isla de plástico en el Pacífico: los vertidos descontrolados de plásticos han creado un vertedero oceánico de una extensión que triplica el tamaño de Francia y que contiene 1.8 billones de trozos de plástico.
- Vertido del Deepwater Horizon (2010): un accidente en esta plataforma petrolífera provocó una gigantesca mancha de más de 149.000 kms y que contaminó unas 1.770 km de costa.