Mensa: el club de los superdotados

¿Tienes un cociente intelectual (CI) superior al 98% de la población? Si la respuesta es no, lo sentimos, no podrás ingresar en Mensa, una asociación que sólo acoge a personas superdotadas. Mensa está presente en todo el mundo y entre sus socios hay muchos nombres conocidos. Y más de uno te sorprenderá.

Mensa club para superdotados

Mensa, los nuevos caballeros del Rey Arturo

Mensa es una asociación de personas de alto cociente intelectual fundada en el Lincoln College de Oxford (Inglaterra) en 1946. Los fundadores fueron un prometedor estudiante de Derecho llamado Lancelot Ware, y un excéntrico millonario australiano afincado en Inglaterra llamado Roland Berrill. Ambos se conocieron casualmente en un tren y en aquel encuentro manifestaron un interés común por los tests de inteligencia. Así nació Mensa, una asociación cuyo objetivo, tal como puede leerse en sus bases, es promover la inteligencia en beneficio de la humanidad. Además, Mensa impulsa la investigación, sobre todo en lo concerniente a la inteligencia humana, e intenta proporcionar a sus asociados un entorno intelectual y social estimulante.

¿De dónde viene el nombre. “Mensa”? El nombre procede de la palabra “mensa”, que en latín significa “mesa”, un claro homenaje a la “mesa redonda del Rey Arturo”, la mesa mística donde el rey y sus caballeros se sentaban para discutir temas trascendentales para la seguridad del reino. Un símbolo que representa que todos los miembros de Mensa son iguales en derechos y obligaciones.

¿Quienes son los mensa?

Las actividades de Mensa para ejercitar las neuronas

Mensa tiene establecidos en sus bases tres objetivos: identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad, impulsar la investigación sobre la naturaleza, características y usos de la inteligencia y proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante.
Mensa es una asociación apolítica y aconfesional y está libre de todo tipo de discriminación. No importa la edad, nacionalidad, sexo, raza, status social o ideología. La única característica común entre sus miembros es su alto cociente intelectual (CI). Las edades son muy diferentes y sus actividades profesionales son un abanico muy diverso. Para la mayoría de los socios, Mensa constituye un punto de encuentro estimulante para relacionarse y confrontar ideas.
En la actualidad Mensa cuenta con más de 120.000 socios en más de 100 países y tiene delegaciones en más de 40. Los socios de Mensa sólo están obligados a abonar una cuota anual, y tienen derecho a participar, de forma presencial o desde su domicilio, en numerosas actividades. Entre ellas, reuniones culturales, intelectuales y lúdicas.

Mensa ofrece a sus integrantes una amplia gama de posibilidades para ejercitar sus músculos mentales. Las reuniones son una fórmula excelente para conocerse y compartir opiniones entre personas con un alto cociente intelectual (CI). Muchos grupos territoriales se reúnen al menos una vez al mes y las reuniones suelen ser muy estimulantes y divertidas.

coeficiente intelectual

Mensa: una asociación menos elitista de lo que parece

Tener un cociente intelectual (CI) superior al 98% de la población en realidad significa tener una puntuación de 149 de CI en la escala Cattel o de 131 en la escala Wechsler. Es decir, 1 de cada 50 personas en el mundo posee ese CI. La acreditación, que es imprescindible para ingresar en Mensa, requiere un certificado que debe ser emitido por un psicólogo colegiado o realizando un test supervisado por la propia asociación y que cuesta 25€. Mucha más gente de lo que creemos podría ingresar en este club de superdotados.

Mensa en España

Mensa, en España

Mensa está presente en España desde enero de 2018 y cuenta actualmente con más de 2.200 socios. En España, la cuota anual es de 39€. Todos los años sus miembros celebran una asamblea anual a nivel estatal. Además, existen reuniones locales donde se reúnen los llamados Grupos de Interés Especial (GIE) para debatir sobre un tema concreto. Estos encuentros pueden llevarse a cabo a través de Facebook o de listas de correo. Los temas son muy variados. Hay GIEs de matemáticas, historia, filosofía o ciencia, pero también los hay de videojuegos, Star Trek, jardinería o cocina. Algunos nombres son muy divertidos: Pabernos Matao, que se centra en motociclismo, o GIENUS (mensistas muy despistados). Algunos miembros prefieren quedar periódicamente para charlar sobre los temas que les interesan mientras toman unas cervezas.

Qué famosos pertenecen a los mensa?

Miembros ilustres de Mensa: escritores, cineastas, humoristas…

Entre los miembros de Mensa hay muchas caras conocidas. A continuación te citamos algunos de ellos:
  • Quentin Tarantino (USA): director de cine y guionista 
  • Asia Carrera (USA): actriz porno y bloguera
  • Scott Adams (USA): dibujante, creador de Dilbert
  • Martin Cooper (USA): inventor del teléfono móvil
  • Bobby Czyz (USA) boxeador
  • Geena Davis (USA): actriz, ganadora de un Óscar
  • Lucía Etxebarría (España): escritora
  • Rolf Gindorf (Alemania): sexólogo y activista gay
  • Jorge Mira (España): físico, profesor de Electromagnetismo 
  • Ellen Muth (USA): actriz
  • Miki Nadal (España): humorista
  • Markus Person (Suecia): creador del videojuego Minecraft
  • Donald Petersen (USA): director ejecutivo de Ford
  • Manolo Royo (España): humorista
  • Clive Marks Sinclair (Reino Unido): creador del ordenador ZX Spectrum
Algunas personas ilustres como el escritor Isaac Asimov (USA) o el diseñador y arquitecto Buckminster Fuller (USA) también fueron miembros de Mensa. La lista es extensa y la mayoría de sus miembros son personas desconocidas. ¿Quieres saber si te aceptarían en Mensa? Infórmate en este enlace.