Guia diversidad sexual

Guía para no perderse en la diversidad sexual

La diversidad sexual se ha convertido en un rasgo evidente de la sociedad contemporánea. Términos como pansexualintersexual o queer han irrumpido en el lenguaje describiendo identidades sexuales para muchos difíciles de entender. Para no perderse en esta diversidad sexual hemos elaborado una pequeña guía que nos puede ayudar a conocer las distintas identidades sexuales que existen hoy en día. ¿Empezamos?

Identidad de género y orientación sexual

Lo primero es no confundir identidad de género con orientación sexual.Esa confusión suele ser el origen de muchos malentendidos y tergiversaciones. 

La identidad de género o identidad sexual se refiere a lo que cada persona se considera a sí misma. Si se considera hombre, es un hombre. Si se siente mujer, es una mujer. La identidad de género no siempre coincide con la identidad que le atribuye la sociedad, como es el caso de las trans. En estos casos, que suelen manifestarse en la edad infantil, cuerpo e identidad de género van por separado. 

Por otro lado, la orientación sexual u orientación del deseo es la atracción sexual que sentimos hacia otras personas. En muchas personas ese deseo se dirige hacia personas de otro sexo (heterosexualidad) y en otros casos, ese deseo se dirige hacia personas del mismo sexo (homosexualidad), mientras que en otros casos se encamina indistintamente hacia personas de ambos sexos (bisexualidad). La orientación sexual se diferencia de la conducta sexual en que se centra en los sentimientos personales y en el concepto que tenemos de nosotros mismos. Por eso las personas pueden expresar o no su orientación sexual en sus conductas. 

LGTBIQ

LGTBIQ, unas siglas que representan la diversidad sexual

Las siglas LGTBIQ – que han ido añadiendo nuevas iniciales con el paso de los años – representan la amplia diversidad y dinamismo que identifica nuestra conducta sexual. Lejos de suponer una moda reciente, estas siglas han ido dando visibilidad y consistencia a realidades que son tan antiguas como la humanidad y que en demasiadas ocasiones han sido escondidas, repudiadas o perseguidas a lo largo de la Historia. ¿Pero qué significa LGTBIQ? “L” de Lesbiana. “G” de Gay. “T” de Transexual. “B” de Bisexual. “I” de Intersexual. Y “Q” de Queer. Vamos a conocer cada uno de estos términos.

Lesbianas

Lesbiana es toda mujer que se siente atraída emocional, afectiva o sexualmente por otra mujer. La palabra “lesbiana” se viene utilizando en el castellano desde 1870 y proviene del nombre de la isla griega de Lesbos, cuna de la poetisa Safo de Mitilene, cuyos poemas revelan su atracción sexual hacia otras mujeres.

Gays

La palabra Gay se utiliza para describir a los hombres que sienten atracción por otros hombres. Este término entró en el español a través del inglés, que a su vez lo tomó del francés en el siglo XII. Su significado es “alegre”. Muchos activistas prefieren este término a “homosexual” porque consideran que este último se ha utilizado históricamente para patologizarles.

Trans 

La palabra “trans” hace alusión tanto a las personas transexuales como a las personas transgénero.

El término “transexual” se refiere al contexto del sexo biológico, es decir, el que se tiene al nacer. Las personas transexuales se identifican con el sexo opuesto al que nacen. 

El término “transgénero” alude al hecho de que la identidad de género de una persona no se corresponde con el género de su cuerpo. La adecuación del cuerpo al género autopercibido implica recorrer un camino complejo que conlleva terapias de hormonación, aunque no necesariamente cirugía. 

guia-diversidad-sexual

Bisexuales

Los bisexuales son personas que sienten atracción por personas de cualquier sexo. No tiene por qué ser con la misma intensidad, ni al mismo tiempo ni de la misma manera. No todas las personas viven su bisexualidad de forma idéntica y no todas las personas que sienten atracción por personas de más de un género se consideran bisexuales.

Intersexuales

Los intersexuales son personas que nacen con una anatomía sexual que no se ajusta a lo que consideramos biológicamente como “masculino” o “femenino”. Ser intersexual es una variación natural en los seres humanos y es más común de lo que podamos pensar. Se calcula que entre un 1 y un 2% de las personas que nacen en el mundo son intersexuales. 

Queer

Queer es más una teoría que una condición sexual. La teoría queer propone huir de las etiquetas establecidas sobre identidad de género, rechazar la dicotomía “masculino y femenino” y pensar en los cuerpos como personas. La teoría queer defiende que las identidades de género no tienen nada que ver con la biología humana, y que en realidad son el resultado de una construcción social. Los partidarios de la teoría queer defienden modelos alternativos a la monogamia, como el poliamor o el arromanticismo.

Pero la lista de términos de la diversidad sexual no está aún completa. Todavía podemos añadir algún término más. 

Cisgénero o cisexuales

Son las personas opuestas a las transgénero. Es decir, son las personas cuya identidad de género se corresponde con el sexo con el que han nacido. Se trata en origen de una protesta contra la heteronormatividad, esa corriente invisible que presupone la normalización de la heterosexualidad frente a otras identidades u orientaciones sexuales. 

Pansexuales

Las personas pansexuales sienten atracción sexual o emocional por otras personas, independientemente de su sexo o identidad de género. Las personas pansexuales se diferencian de las bisexuales en que, mientras estas últimas se sienten atraídas por dos géneros, las pansexuales sienten atracción por todos los géneros.

Poliamorosos

El poliamor es una relación amorosa que mantienen tres o más personas con el consentimiento de todas las personas implicadas. Los poliamorosos enfatizan la honestidad y transparencia de todos los involucrados.