Por qué es importante la diversidad cultural en las empresas

Cada día 21 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esto demuestra la gran importancia que tiene para la UNESCO, y para las organizaciones mundiales, la concienciación sobre los beneficios de la diversidad cultural en las empresas. Seamos sinceros, existe un gran margen de mejora, pero lo cierto es que comienza a calar en el entramado empresarial español la ventaja competitiva que supone gestionar correctamente esa diversidad.

Diversidad cultural

Qué significa la diversidad cultural para las empresas

La diversidad cultural en las empresas supone facilitar el acceso a la organización a trabajadores con distinto género u origen étnico, con cualquier religión o edad, y sin tener en cuenta cualquier otra distinción que pueda tener el candidato o candidata.

El desarrollo de la diversidad cultural es el resultado de distintos factores, como la apertura de mercados internacionales, el avance y progreso de las nuevas tecnologías y, por supuesto, la convivencia en el territorio de distintas culturas de forma simultánea.

Es una idea que ha llegado para quedarse. Ya es una realidad y gestionarla correctamente supone una gran ventaja competitiva para las empresasLa diversidad es un elemento estratégico que proporciona múltiples beneficios.

Beneficios de la diversidad cultural

Los beneficios pueden resultar múltiples siempre que la empresa gestione este aspecto de manera correcta. A continuación, verás algunos de esos beneficios.

Obtención de talentos

Un trabajador es más atractivo para el mercado laboral cuanto más bagaje cultural tiene. Su visión global e integral ayudará a la empresa a crear bases más sólidas y competentes para el desarrollo en el mercado. La mezcla de habilidades provenientes del capital humano es fundamental.

Desarrollo de creatividad e innovación

El entorno y la sociedad actual son más exigentes y piden a las empresas que se adapten a sus necesidades. Por esa razón, aprovechando las diferencias que ofrece la diversidad y fomentando su colaboración mediante equipos de trabajo multiculturales, se obtendrán soluciones creativas, complejas, innovadoras y satisfactorias. Los distintos puntos de vista sobre la realidad social de cada trabajador, fruto de sus experiencias vitales, aportan un extra en los procesos productivos.

Diferenciación de la empresa en el mercado

Actualmente, son pocas las empresas que venden un producto en exclusiva: la competencia entre empresas es enorme. De aquí surge la necesidad de diferenciarse y generar un producto o servicio que sea singular, que los clientes identifiquen y que cubra sus expectativas.

Las empresas que se están actualizando en este sentido tienen en cuenta que la sociedad española es multicultural; por eso, para llegar a todos esos clientes y fidelizarlos, tienen que contar igualmente con trabajadores que aporten su experiencia y diversidad, que conozcan de primera mano ese mercado y sepan cómo satisfacerlo. Para estas organizaciones la diversidad suma, no resta.

Herramienta para afrontar la globalización

La globalización es un gran desafío para las entidades actuales; la expansión de los mercados y su gran movilidad se convierten en un reto para su evolución. Frente a esta situación, la diversidad en los equipos de trabajo es fundamental para lograr el correcto entendimiento entre las distintas regiones y su conciliación, tanto en el proceso de creación como para llegar al cliente final.

Aumento de la productividad

Si una empresa cuenta con una política de contratación abierta a la diversidad y selecciona sus empleados sin tener en cuenta factores como edad, nacionalidad o sexo, conseguirá un ambiente laboral de igualdad, respeto y creatividad que favorecerá a la productividad de la siguiente manera:

  • La toma de decisiones es más fluida al contar con distintos puntos de vista. Permite crear mejores alternativas ante una decisión.
  • Mejora la flexibilidad y así la empresa puede acceder a nuevos mercados.
  • La diversidad de trabajadores trae consigo empatizar más y mejor con los clientes. Estos se sentirán mejor atendidos y, por lo tanto, fidelizados.
  • Repercute directamente en un aumento del margen de beneficio económico.

Cómo gestionar la diversidad

Para conseguir todos estos beneficios, es importante que las empresas realicen una correcta gestión de los recursos y de los equipos. Algunas claves a tener en cuenta son las siguientes:

  • Establecer buenos canales y sistemas de comunicación entre el equipo y todos los miembros de la empresa. Se debe generar confianza en los trabajadores para que puedan dar su opinión con total confianza.
  • Generar en el equipo un espíritu de colaboración. Con esto se evitan divisiones que afectan a la productividad.
  • Reconocer las características que hacen único a cada trabajador. Tener en cuenta sus habilidades y orientarlo a la importancia que tiene para que el equipo se desarrolle.
  • Fomentar el sentido de permanencia es fundamental. El trabajador debe ser consciente de la importancia que tiene para la empresa y para el equipo. El ambiente laboral debe orientarse al crecimiento y aprendizaje mutuo.

Un buen líder se refleja en su equipo y en los beneficios que estos obtienen: todo está encadenado. Aplicar estas claves sobre diversidad cultural en las empresas te hará llegar a los objetivos marcados con trabajadores y clientes más satisfechos.