Principales trastornos alimentarios y síntomas para detectarlos

Los trastornos alimentarios son enfermedades graves relacionadas con la conducta alimentaria y que afectan negativamente a la salud. La mayoría de estos trastornos están caracterizados por una obsesión por el peso, la comida y la figura corporal. Pueden llegar a causar daños muy graves en el aparato digestivo, en el corazón, en los huesos, etc., incluso derivar en otras enfermedades.

Principales trastornos alimentarios

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, se suelen manifestar con bastante frecuencia en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. Si sufres algún tipo de trastorno de la alimentación, deberías consultar cuanto antes a un especialista.

¿Cuáles son los trastornos alimentarios más frecuentes?

Aunque cada uno de los trastornos se asocia a síntomas diferentes, puede que en algunos casos coincidan. Si presentas cualquier tipo de combinación de estos síntomas debes acudir al médico y que él te diga si padeces alguno de ellos.

Anorexia nerviosa

Se trata de un tipo de afección en la que las personas evitan comer o solo comen una cantidad de alimentos muy pequeña. Además, se obsesionan con su peso y aunque estén muy por debajo del que se considera normal para ellos, piensan que tienen sobrepeso.

Cuando tienes anorexia no ingieres las suficientes calorías, te ejercitas de manera desmesurada, vomitas después de comer, etc. Es decir, realizas constantes esfuerzos para bajar de peso, aunque este ya sea extremadamente bajo. Sus principales síntomas son los siguientes:

  • Una delgadez extrema.
  • Un temor constante a poder llegar a subir de peso.
  • Rechazar lo grave que es tener un peso corporal tan bajo.
  • Una alimentación muy restringida.
  • Intentar perder peso por todos los medios posibles, aunque no sea en absoluto necesario.
  • Tener una imagen corporal totalmente distorsionada de la realidad.

Con el paso del tiempo, la anorexia puede derivar en numerosos problemas de salud, como la pérdida de masa ósea, debilidad muscular, presión arterial baja, daños en el funcionamiento del corazón, etc.

En comparación con otro tipo de trastornos, la anorexia puede ser de los más graves. Provoca muchos problemas de salud y presenta una tasa de mortalidad bastante alta. Además, también conlleva muchos problemas psicológicos, ya que la autoestima de las personas que la sufren suele estar por los suelos con frecuencia.

Principales trastornos alimentarios

Trastorno por atracón

Cuando sufres este trastorno pierdes por completo el control sobre la cantidad de comida que ingieres. Por lo general, sufres episodios de ingestas de comida inusualmente grandes y comes hasta cuando ya estás lleno. Luego, sueles sentir vergüenza, angustia y culpa, pero en el momento no lo puedes evitar. Los principales síntomas de este trastorno son los siguientes:

  • El consumo de cantidades inusualmente grandes de comida en un periodo corto de tiempo.
  • Comer cuando ya no se tiene hambre y no poder parar de hacerlo.
  • Comer a escondidas o en secreto por sentirse avergonzado.
  • Intentar hacer dietas de forma frecuente sin conseguir perder peso con ninguna de ellas.
  • En los periodos de atracones comer de una manera inusualmente rápida.

Este trastorno genera evidentes problemas de salud, el principal es el sobrepeso con todo lo que ello conlleva. Es decir, enfermedades coronarias, presión arterial alta, diabetes, aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, artrosis, etc.

Principales trastornos alimentarios

Bulimia nerviosa

Si sufres este grave problema tendrás episodios recurrentes en los que ingerirás grandes cantidades de comida, hasta aquí, ocurre lo mismo que en el anterior trastorno. Sin embargo, después de los atracones sentirás la necesidad de compensar el exceso de comida mediante vómitos forzados, uso exagerado de laxantes, ejercicio excesivo, etc. Sus principales síntomas y, a la vez, problemas de salud son estos:

  • Problemas gastrointestinales.
  • Dolor e inflamación de la garganta.
  • Irritación y malestar intestinal.
  • Deshidratación grave debido a los vómitos forzados.
  • Inflamación de las glándulas salivares.

Principales trastornos alimentarios

¿Cuáles son los tratamientos para estos trastornos alimentarios?

Si sufres algún trastorno de la alimentación debes saber que existe tratamiento para cada uno de ellos. Eso sí, para saber cuál es el más adecuado para ti debes consultarlo con especialistas: médicos, nutricionistas, terapeutas, etc. Estos son los diferentes tratamientos:

  • Asesoramiento nutricional: Los médicos y nutricionistas te ayudarán a llevar una dieta equilibrada para mantener un peso adecuado.
  • Atención médica: Es muy importante que tu médico atienda los problemas que pueden causar estos trastornos y haga un seguimiento de los mismos.
  • Psicoterapia: Puede ayudarte a cambiar patrones de comportamiento y a desarrollar habilidades que te ayuden a afrontar la enfermedad.
  • Medicamentos: Los antipsicóticos y antidepresivos pueden ayudar a tratar estos trastornos de la alimentación en determinadas personas.

En definitiva, los trastornos alimentarios son enfermedades bastante peligrosas para la salud, sobre todo porque las personas que lo sufren no quieren o no pueden controlarlos. Eso sí, si eres una de esas personas debes saber que existen tratamientos para ello y que, por lo tanto, es posible superarlos, recuperarse por completo y llevar una vida normal.