Los preppers, una comunidad que siempre se prepara para lo peor

¿Alguien podía estar preparado para una pandemia mundial? La respuesta es sí, los preppers. Los preppers son una comunidad digital que se prepara ante la llegada de cualquier catástrofe. No importa si se trata de un terremoto, un virus, una invasión extraterrestre, un ataque terrorista o un apocalípsis zombi. Los preppers están listos para afrontar cualquier imprevisto.

¿Quiénes son los preppers? 

A los preppers también se les conoce como preparacionistas o supervivencialistas. Forman un movimiento conocido en inglés como “survivalist”, y cuya traducción más correcta podría ser supervivencialismo. Son individuos cuyo objetivo es sobrevivir a cualquier catástrofe natural o conflicto bélico o social.
Los preppers se reúnen en foros dentro de plataformas como Reddit, una web que agrupa a más de dos millones de canales de todo tipo de temas. La comunidad de preppers en Reddit, probablemente el foro de preppers más famoso, acoge a unos 140.000 participantes y crece a una velocidad vertiginosa.
El coronavirus y los numerosos altercados sociales que han sacudido a varias ciudades de Estados Unidos a lo largo de 2020 (protestas raciales, violencia policial, asalto al Capitolio, etc) han provocado que los preppers vivan ahora su momento de gloria. Ya no parece tan descabellado aprovisionarse de existencias y llenar la despensa de comida y papel higiénico.

El COVID-19, la incertidumbre y el caos que muestran todos los días los medios de comunicación, y las recientes catástrofes naturales en forma de huracanes o tsunamis que han asolado varias áreas del planeta, parecen estar dando la razón a los preppers. ¿Pero cuándo surgieron estos individuos tan previsores?
El movimiento supervivencialista surgió paralelamente en Estados Unidos y Reino Unido. Es difícil fijar una fecha aproximada, pero sucesos como la Guerra Fría o la amenaza nuclear, en la década de los años 50, o fenómenos como el fanatismo religioso provocaron el surgimiento de una desconfianza enfermiza entre una parte de la población. En aquellos años tanto el gobierno estadounidense como el gobierno británico promovieron la construcción de refugios públicos contra ataques nucleares. Películas como La Guerra de los Mundos, Invasores de Marte o la japonesa Godzilla, estrenada poco después del holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki, contribuyeron a generar una cierta psicosis colectiva, E incluso organizaciones religiosas como La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, llegaron a ordenar a sus seguidores que acumularan alimentos para estar confinados durante un año entero.
En los años 60, con el recrudecimiento de la Guerra Fría y la preocupación creciente por un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, aumentó la sensación de que los grandes centros urbanos eran muy vulnerables y podrían sufrir escasez de suministros en cualquier momento.

Crecimiento y auge del movimiento supervivencialista 

En 1973 estalla la crisis del petróleo. Un año más tarde, en plena crisis económica y con una inflación galopante, un asesor financiero californiano llamado Howard Ruff publica un libro titulado “Famine & Survival in America”, una guía que recopilaba numerosos consejos para asegurarse la supervivencia en mitad de una gran crisis. El libro se convierte en un best seller y tiene una continuación en 1979 con la obra “How to Prosper During the Coming Bad Years: A Crash Course in Personal Financial Survival”, que supera las ventas de su predecesora. Desde 1980 hasta 2009, Ruff escribe nueve libros sobre la misma temática y se acaba convirtiendo en un autor de referencia para los simpatizantes del movimiento supervivencialista.
Pero Howard Ruff no es el único autor que ha inspirado a los preppers. En 1998, James Wesley Rawles, ex-militar estadounidense, publica “Patriots”, una novela que detalla numerosas técnicas de supervivencia para afrontar un posible colapso de la civilización estadounidense. Rawles explica, por ejemplo, cómo excavar zanjas antivehículos, instalar puertas acorazadas o montar puestos de observación.

En la década de los 70 se hace muy popular el boletín “Personal Survival Letter”, en el que escriben reconocidos supervivencialistas como Jeff Cooper, Bruce D. Clayton, Nancy Mack Tappan o JB Wood, y que incluye consejos para la fabricación de material de defensa y supervivencia para encierros y confinamientos. El boletín está impulsado por Mel Tappan, un pequeño editor que pronto se convierte en un líder del movimiento supervivencialista.
En 1980, un economista estadounidense llamado John Allen Pugsley publica el libro “The Alpha Strategy”. Tras permanecer durante nueve semanas en la lista de best sellers del New York Times, el libro se hace muy popular entre los supervivencialistas, y aún hoy, cuatro décadas después, sigue siendo un referente para el movimiento. “The Alpha Strategy” incluye numerosas técnicas sobre aprovisionamiento de alimentos y suministros domésticos.
En la década de los años 80 se acentúa el interés por el supervivencialismo, pero la desintegración de la Unión Soviética en 1991 produce una cierta relajación en el movimiento.
Sin embargo, durante la administración Clinton, debido sobre todo al debate en torno a la prohibición del uso de las armas, el supervivencialismo vuelve a resurgir, alcanzando otro momento de expansión a medida que se aproximaba el cambio de milenio, y con él la psicosis alrededor del Efecto 2000 o Y2K. Algunos expertos en economía e inversiones, como Gary North, Ed Yourdon o James Howard Kunstler, llegaron a predecir dramáticos cortes de energía, falta de alimentos o escasez de combustibles. El supervivencialismo volvía a estar en su salsa.

Los preppers en la actualidad

El movimiento supervivencialista no sólo se encuentra en Estados Unidos. Existen grupos organizados en países tan diversos como Australia, Bélgica, Canadá, Rusia, Suecia, Argentina, y también, España.
Sería un error pensar que todos los preppers son unos frikis veinteañeros, que adoran series como Walking Dead o películas como Guerra Mundial Z. Es cierto que existen elementos radicales dentro del movimiento, pero muchos preppers son personas respetables, serias y con una sólida formación.
Bradley Garret, geógrafo social del University College de Dublín y autor del libro “Bunker: Building for End Times”, afirma que en todo el mundo hay unos 20 millones de supevivencialistas. El grupo más homogéneo entre esa población son personas entre 25 y 35 años, que viven en áreas urbanas y se reparte equitativamente entre hombres y mujeres. 
Sin duda la pérdida de confianza en las instituciones como abastecedores de suministros, los recientes desastres naturales, la irrupción del COVID-19 y el tratamiento sensacionalista que de todo ello realizan los medios de comunicación, está allanando el terreno para un mayor crecimiento del movimiento supervivencialista. ¿Quién será el próximo que se construya en su casa un búnker, una cámara acorazada o un refugio antiaéreo?