Un proyecto para acabar con las colas del hambre

En Madrid más de 1 millón de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, sus ingresos no alcanzan los 9.000€ anuales. La situación es especialmente grave en barrios como Vallecas, que está sufriendo con crudeza los efectos de la crisis económica. ONGs y asociaciones vecinales intentan ayudar a las personas más necesitadas a través de proyectos como “Alimenta Su Dignidad”, un proyecto impulsado por la ONG URDA Spain. Su objetivo es doble. Por un lado, mejorar las condiciones de vida de familias de Vallecas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Y por otro, apoyar al pequeño comercio de la zona, tan perjudicado por la crisis.

Las colas del hambre, una imagen tristemente familiar

Cada día vemos por muchas calles como miles de personas se congregan en las puertas de comedores sociales, iglesias o bancos de alimentos. La necesidad les empuja a depender de la generosidad de los demás y buscan alimentos que alivien el drama que viven en de sus hogares. Por desgracia, la frustración de no poder dar comida a sus hijos marca la vida diaria de muchas familias. Además, a la falta de alimentos se suma el estigma social que supone verse en una situación tan desesperada. La pérdida de autoestima y el aislamiento social castigan a estas personas, y muchas acaban entrando en el túnel oscuro de la desesperanza.

proyecto acabar colas del hambre

Alimenta su dignidad” es el nombre de un proyecto que impulsa la ONG URDA Spain en el distrito de Puente de Vallecas. El planteamiento es muy simple: 100 familias podrán disponer durante 5 meses de 40 € mensuales en vales de comida que podrán canjear por productos frescos: carnes, pescados, verduras, frutas, etc. Las familias, que serán seleccionadas por un equipo de trabajadores sociales, deberán estar formadas al menos por una mujer con un hijo a su cargo y sus ingresos deberán estar por debajo del umbral de la pobreza.

Según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, durante 2020 más de 100.000 personas acudieron diariamente a alguna asociación vecinal para recibir una bolsa de comida. Según el mismo organismo, durante ese período un 2,4% de los hogares madrileños subsistieron sin ningún tipo de ingreso. Son cifras que reflejan una situación dramática y que está debilitando aún más a los colectivos más desfavorecidos.

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El comercio local, clave para reducir la desigualdad

El Mercado Numancia, en Puente de Vallecas, es un lugar asolado por la crisis económica. Muchos puestos de este emblemático mercado se han visto obligados a echar el cierre durante los últimos meses. Los pocos comercios que siguen abiertos sobreviven a duras penas en un barrio golpeado por el desempleo. El proyecto de URDA Spain tiene también como objetivo apoyar al comercio de proximidad, es decir, las tiendas que se encuentran fuera del circuito de las grandes cadenas de distribución. Los vales de comida que reciben las familias en situación de vulnerabilidad sólo pueden canjearse por alimentos frescos precisamente en los comercios del Mercado Numancia. Los comerciantes canjearán a su vez los vales por dinero que les transferirá URDA Spain. De esta manera, los comerciantes del barrio recibirán con agrado la visita de estos nuevos clientes.

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La participación ciudadana es esencial para acabar con las colas del hambre

El proyecto “Alimenta su Dignidad” necesita el apoyo de la ciudadanía. Los donativos de particulares son muy importantes para poder ayudar al mayor número posible de familias. Por ejemplo, una persona que done 44€ estará entregando 8 vales de 5€ (4€ son para gastos administrativos) a una mujer con hijos a su cargo en situación vulnerable, al tiempo que estará contribuyendo a reactivar el comercio local en el distrito de Puente de Vallecas.

Las empresas también pueden colaborar en este proyecto. Por ejemplo, una empresa que done 4.400€ estará entregando 800 vales de 5€ a 100 mujeres con hijos a su cargo en situación vulnerable que podrán canjear por productos frescos. Y de paso, estará ayudando a 6 comercios locales del Mercado Numancia a reactivar sus negocios.

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