El Sello de Comercio Justo para la Sostenibilidad de las Personas y el Planeta
Febrero se conoce como el mes del Amor, y en Fairtrade lo que más nos enamora es el Comercio Justo y sus grandes beneficios tanto para las personas como para el Planeta, por lo que es un momento idóneo para reflexionar acerca del Comercio Justo y su necesidad vital en la transformación del mercado y de la sociedad.
El Comercio Justo es un concepto del que con frecuencia escuchamos hablar pero que aún así son muchas las personas que a día de hoy no conocen o no saben en qué consiste exactamente. Un término que suscita tanta curiosidad por su propia denominación pero que con asiduidad genera gran confusión y desconocimiento a la vez que mucha expectación. Todas estas cuestiones planteadas nos llevan a preguntarnos la gran cuestión; ¿En qué consiste el Comercio Justo exactamente? Lo primero importante es asentar las bases y definir el concepto; Comercio Justo es un sistema comercial solidario que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza, cuyos pilares se asientan en los principios que debería tener toda sociedad; diálogo, justicia, compromiso, transparencia, respeto y solidaridad. El Comercio Justo además busca una mayor igualdad en el contexto social priorizando criterios sociales y medioambientales, es decir, primando a; las personas y al planeta por encima de todo.
El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible
Debemos fomentar una nueva actitud con el planeta; esto implica generar entornos más sostenibles, dando relevancia a la educación medioambiental, cuidando el planeta, generando conciencia de nuestros actos y consumiendo de forma responsable.
El Comercio Justo es una realidad que cambia vidas y contribuye a significativos avances y mejoras para combatir los problemas globales. Si queremos cerrar las brechas que existen en la sociedad debemos impulsar un comercio más justo y tener como prioridad fundamental a las personas y al planeta. En el contexto del mercado actual, cada vez son más los consumidores que expresan los valores a través del consumo diario y demandan productos más sostenibles. Igualmente exigimos más información sobre nuestra alimentación y consumo, de dónde viene y cómo se produce lo que adquirimos. Por lo que podemos decir que el movimiento del Comercio Justo es una corriente de carácter social que integra una visión de la economía mucho más ética y saludable, puesto que las personas, el medioambiente y el desarrollo sostenible son una referencia prioritaria por encima de los puros beneficios económicos. En la actualidad los enormes retos mundiales a los que nos enfrentamos nos hacen avanzar más en la consecución y alcance hacia un mundo más responsable y sostenible, necesitando urgentemente apostar por un nuevo modelo de consumo. Ya no solo se trata de exigir respeto por los derechos que tenemos sino ir un nivel más, e impulsar otro tipo de consumo más acorde con el bienestar real del planeta en el que vivimos. Por ello llevar acciones que visibilicen la importancia de apostar por un modelo de consumo más ético y acorde con las necesidades del Planeta es imprescindible para poder contribuir y alcanzar una sociedad más justa y socialmente responsable. Debemos tener muy presente que como consumidores tenemos un papel de gran protagonismo y un rol muy activo para ser generadores e impulsores del cambio que queremos.
Fairtrade es el Sello de Comercio Justo para la Sostenibilidad de las Personas y el Planeta
En nuestra sociedad actual es fundamental conocer y contribuir a priorizar la verdadera finalidad de la economía, como es el proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental. Y precisamente eso es lo que desarrollamos en Fairtrade; trabajamos por un mejor futuro para los productores a través del Comercio Justo. Somos el Sello de los productos de Comercio Justo para la Sostenibilidad de las Personas y el Planeta, y hemos nacido gracias al compromiso de organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo. Creemos que el comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza y para lograr un mundo más sostenible y justo, y que sobre todo cuando se entienden cuáles son las necesidades de los productores y trabajadores del Sur y qué oportunidades ofrece el Comercio Justo para cambiar y mejorar la situación; conseguimos que el mundo brille más.
Paula Mª Pérez Blanco
Responsable Comunicación Fairtrade Ibérica
@sellofairtrade | sellocomerciojusto.org | @paujournaliste | paujournaliste.com