Sexualidad queer: manual de instrucciones
Los nombres o sustantivos para calificar las opciones sexuales han mutado con el paso del tiempo. Buena prueba de ello es la llamada sexualidad queer. Originariamente, era un término que se empleaba de forma peyorativa para faltar al respeto a las personas LGTB.
Es un término inglés que significa «extraño» o «poco usual». Sin embargo, este colectivo ha conseguido darle la vuelta al significado para poder identificarse con él y quitarle poder a los que lo usan de forma negativa.
Origen y evolución de la sexualidad queer
La palabra queer, cuyo origen inglés es peyorativo y se usaba contra las personas homosexuales, ha evolucionado en su significado. Gracias a los grupos gays que adoptaron la palabra para definirse entre los años 1920 y 1930, este término pasó de ser un insulto a convertirse en una palabra insignia utilizada para dar visibilidad al colectivo.
Tuvo especial relevancia en los años noventa, debido a la lucha por el reconocimiento de la orientación sexual y la identidad de género. El tratamiento que los estados daban a la problemática del SIDA estigmatizaba a los colectivos homosexuales.
Con este panorama social surgió la organización «Nación Queer», el 20 de marzo de 1990, en el centro de servicios comunitarios LGTB del distrito de Greenwich Village de Nueva York. Esta organización nace para luchar contra la homofobia y la escalada de violencia anti-gay y lésbica que se extendía en la sociedad y contra los prejuicios que los medios de comunicación y la cultura propagaban.
Su primera acción tuvo lugar el 13 de abril de ese mismo año en un bar heterosexual llamado Flutie’s. Su intención fue dejar muy claro que ellos no se iban a confinar en bares gays para ocultarse de la sociedad o para poder mostrarse afecto. Estas acciones se repitieron dando origen a las llamadas «Queer nigths out”, algo así como «salidas nocturnas maricas».
El grupo se hizo famoso por sus lemas, por practicar el outing y por sus tácticas de confrontación, también denominado en español «sacar del armario», es decir, hacer pública la orientación sexual de una persona sin su consentimiento.
Las políticas queer se enfocaron principalmente en luchar contra las instituciones que creaban estigmas, como la educación y los medios de comunicación. También trabajaron por mejorar la medicina y las políticas de salud que ejercían las instituciones en referencia a las categorías sexuales.
La autora española Daniela Rendón define la teoría queer que surgió en 1990 con las siguientes palabras: «La teoría queer se centra en la idea de que la identidad de una persona no es fija y no determina quién es; se aleja de los comportamientos y creencias que estipula la sociedad acerca de cómo debe ser un hombre o una mujer. Nos invita a desafiar al mundo binario que existe hoy en día para romper con las normas y esquemas que nos rigen.»
Sexualidad queer en la actualidad y preguntas frecuentes
Actualmente, el término se usa para definir una actitud vital que induce a la libertad de género y sexualidad. Además, con el tiempo ha adquirido un fuerte significado político y se ha vinculado a la discrepancia sexual e incoherencia que sienten muchas personas entre el género que la sociedad les impone y su sexo.
A continuación, contestamos algunas preguntas que suelen generar dudas en el uso de este término.
¿Se puede encuadrar la teoría queer en el feminismo?
La respuesta es que no, no se trata de reivindicar igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La teoría queer reivindica directamente romper con las categorías de hombre y mujer, romper con la dicotomía estricta que etiqueta a las personas en referencia a su género.
¿La palabra queer es considerada un insulto?
Como muchas de las palabras que definen al ser humano, su significado depende de la persona que la emplee y las connotaciones que le quiera dar. En ciertos contextos, esta palabra viene a significar algo así como «marica» y también depende de cómo se lo tome el destinatario. Siempre es mejor no usarla si no estamos completamente seguros de que la persona no la considera un insulto.
¿Cuáles son las diferencias entre ser asexual y queer?
Realmente, ambos términos no tienen nada que ver. Las personas que se consideran asexuales no muestran ningún tipo de interés por el sexo en general o por las relaciones sexuales, ya sea con hombres o con mujeres. Una persona queer simplemente no se quiere definir con ningún término que lo encasille, pero por supuesto que puede practicar sexo.
El mejor consejo ante la duda es dejar ser a las personas como quieran ser, incluso aunque pienses que tienen un concepto equivocado de igualdad. De ello trata la sexualidad queer y su teoría. Con el tiempo, ellos pueden rectificar si así lo desean como quienes cambian porque tienen una preferencia sexual distinta, pero esta decisión es totalmente personal y debe respetarse ante todo.