Unas navidades más sostenibles con un comercio más justo

Que este final de año va a ser diferente es evidente y quizá por eso sea un buen momento para hacer balance de lo vivido en este 2020 y de las lecciones que podemos sacar. Seguramente, muchos de los aprendizajes no sean nuevos, pero seguro que hoy somos capaces de verlos con mayor intensidad y eso nos haga darnos cuenta de que deberíamos darle la relevancia que se merecen.

Sin ninguna duda, la reflexión y las propuestas para la generación de un mundo más sostenible ha sido uno de los temas estrella desde que estallara la pandemia en marzo. Han sido cientos los webinars, publicaciones, etc., que han abordado esta cuestión desde diferentes perspectivas.

De hecho, si vemos las búsquedas que se han realizado en Google sobre el término sostenibilidad, los datos muestran de manera bastante evidente, la preocupación y la sensibilidad creciente que la sostenibilidad ha ido adquiriendo en nuestro país. Como se puede ver en la gráfica, justo en la semana que va del 8 al 14 de marzo de 2020, encontramos un aumento considerable de búsquedas con el término sostenibilidad. Y casi podríamos explicar los dientes de sierra posteriores en relación con cada uno de los rebrotes que hemos ido teniendo a lo largo de este tiempo hasta nuestros días.

Tendencias de búsqueda sobre sostenibilidad en Google en España (Fuente. www.trends.google.es).

Es obvio que la sostenibilidad y el Comercio Justo no es algo que atañe solo a estas fechas de celebración que se avecinan, pero sí que creo que puede ser una buena oportunidad para profundizar en mayor medida sobre el momento y la situación que estamos viviendo y que está teniendo graves consecuencias a escala global.

En esta línea, podríamos, por ejemplo, pensar qué tipo de relación comercial se establece entre las diferentes partes de la cadena de valor que están detrás de esos productos que estamos poniendo encima de la mesa; o sobre qué criterios son relevantes a lo hora de tomar mis decisiones de compra.

Seguramente, si analizamos esta cuestión veremos que necesitamos mejorar los criterios de justicia que el mercado suele incorporar a la hora de llevar a cabo sus relaciones comerciales entre las partes, especialmente, entre los productores y aquellas empresas que compran sus materias primas a partir de las cuales se desarrollan los productos que consumimos.

En este sentido, si queremos construir un mundo que sea más sostenible podemos aprovechar estos días como punto de inflexión para modificar nuestra forma de consumir. Y si queremos concretar esta reflexión en nuestro comportamiento de consumo cotidiano, comprar productos certificados con sello Fairtrade es una buena manera de empezar.

Este interés por el Comercio Justo como palanca y herramienta para generar un mundo más justo y sostenible se refleja también en el interés que esta propuesta ha despertado en las búsquedas de Google en estos tiempos de pandemia, tal y como puede verse en la gráfica siguiente:

Tendencias de búsqueda sobre Comercio Justo en Google en España (Fuente. www.trends.google.es)

El compromiso con la sostenibilidad de las personas y el planeta es el propósito y razón de ser del Comercio Justo y de Fairtrade; el sello de Comercio Justo con más reconocimiento y presencia a nivel internacional.

Roberto Ballester
Presidente Fairtrade Ibérica
fairtrade.es | @fairtradeES