La Ventana de Johari te ayudará a conocerte mejor

La Ventana de Johari es una herramienta de autoanálisis muy utilizada por las empresas en las dinámicas de grupo y que sirve para mejorar la comunicación y generar sinergias entre sus empleados. Su uso ayuda a conocerse mejor, descubriendo facetas y rasgos a veces desconocidos de uno mismo. ¿Te atreves?

La Ventana de Johari

La Ventana de Johari y sus 4 cuadrantes

La Ventana de Johari es una herramienta desarrollada en 1955 por los psicólogos estadounidenses Joseph Luft y Harry Ingram. De hecho, la palabra “Johari” proviene precisamente de las letras de los nombres de sus creadores: Joseph Luft y Harry Ingram. En la actualidad, la Ventana de Johari se ha convertido en una herramienta de la psicología cognitiva muy utilizada en los procesos de autoconocimiento y que muestra los procesos de interacción entre las personas y sus dinámicas.

El término “ventana” proviene del gráfico que se utiliza para implementar esta técnica. Este gráfico está formado por 4 cuadrantes que recuerdan a la forma de una ventana. Cada cuadrante representa un área, que integra una serie de rasgos que nos definen ante nosotros mismos y ante los demás. Los 4 cuadrantes son los siguientes:

La Ventana de Johari

Área Pública:

Lo que, tanto yo como los otros, conocemos de mí mismo”. Describe todo lo que conoces de ti mismo y lo que sabes que los demás conocen de ti. Integra todo aquello que muestras sin problemas a los demás: emociones, ideas, experiencias…

Área Ciega:

Lo que yo no conozco de mí mismo, pero sí conocen los demás”. Representa todo lo que los demás conocen de ti, pero que tú mismo no sabes o no eres consciente de ello. Por ejemplo, puede que te consideres una persona muy sensible, pero a lo mejor los demás no te ven realmente así e incluso puede que te consideran una persona totalmente insensible.

Área Oculta:

Lo que yo conozco de mí mismo, pero no conocen los demás”. Incluye todo lo que tú conoces de ti mismo, pero que por otra parte no saben los demás de ti. Por ejemplo, algún rasgo de tu personalidad, un defecto que procuras esconder o un pasado que no deseas compartir.

Área Desconocida:

Lo que ni los demás ni yo mismo sabemos de mí”. Está compuesta por rasgos de tu personalidad que aún no han aflorado. A lo largo de la vida todos vamos descubriendo facetas de nuestro carácter que, con el paso del tiempo, vamos descubriendo. Una vez que salen a flote y eres consciente de ellas, estas facetas abandonarán este área y pasarán a otra de las tres anteriores.

La Ventana de Johari

¿Cómo poner en práctica “La Ventana de Johari”?

La manera más eficaz de implementar esta técnica es escribir primero en una lista todo aquello que creas que te define: rasgos, sentimientos, virtudes, defectos, etc. Para ello, debes realizar ese viaje de introspección y autocrítica con absoluta sinceridad.

El segundo paso consiste en pedir a otras personas que completen esa lista. Por supuesto, esas personas deben ser de tu total confianza, y además, no deben conocer el contenido de tu lista. Para llegar más lejos, lo ideal es preguntar también a otras personas que no están dentro de tu círculo más reducido de amistades. Seguramente te ofrezcan ángulos muy interesantes.

A continuación, debes comparar las dos listas. Para completar esta fase del proceso, crea tu propia ventana de Johari. El resultado puede que te sorprenda, pero te permitirá conocer facetas de ti mismo que puede que no hayas percibido.

La Ventana de Johari

La Ventana de Johari en el ámbito empresarial

La Ventana de Johari también es una técnica muy extendida en el mundo de la empresa. Muchos directivos recurren a ella para conocer mejor el estado de sus negocios. En este caso, es inevitable, frente al “yo”, hablar de “nosotros”. Ese “nosotros” puede ser la dirección de la empresa, un departamento concreto o la imagen de la compañía. Asimismo, “los demás” pueden ser los empleados, los consumidores o los compañeros de otros departamentos. La Ventana de Johari es una técnica muy eficaz para mejorar la empresa: productividad, comunicación, relaciones interpersonales, etc. Si la utilizas dentro de tu empresa dispondrás de más información para conocer cómo interactúan los clientes con tu marca. O podrás saber lo que piensan las distintas personas que conforman tu grupo de trabajo.